¿Hábito o Costumbre?

Aunque los términos "hábito" y "costumbre" están relacionados y pueden parecer similares, no son exactamente lo mismo.
Un hábito se refiere a una conducta o acción individual que se realiza de manera repetitiva de forma consciente. Puede ser una actividad positiva o negativa. Los hábitos pueden ser aprendidos y modificados mediante la repetición, lo que significa que se pueden crear hábitos saludables o hábitos no saludables. Muchos de los hábitos son transmitidos por parte de los padres a los hijos. En el caso nuestro, nuestro Padre nos dió y nos da el ejemplo.

LBDF: "REUNION DE PASTORES"
Lunes, 28 de marzo de 2005
Párrafo 4:
Cristo Es La Respuesta hermanos nació de rodillas y todavía me quedan las marcas de los callos en mis rodillas de tanto clamar a Dios, por Cristo Es La Respuesta; ¡Ustedes deberían ser de la misma manera porque fueron criados por mi!

Por otro lado, una costumbre es una práctica social o cultural que se lleva a cabo de manera repetitiva en una comunidad o grupo social. Puede ser una tradición, una ceremonia, una forma de vestir, entre otras. A diferencia de un hábito, una costumbre se transmite de generación en generación y tiene una carga simbólica y cultural.

¿La oración es un acto realizado por costumbre o por hábito.?

La oración puede ser tanto una costumbre como un hábito, dependiendo de cómo se practique.
Por un lado, la oración puede ser una costumbre en el sentido de que forma parte de una tradición religiosa. En este caso, la oración se realiza de manera repetitiva como una práctica ritual, siguiendo ciertas formas establecidas por la tradición.
Por otro lado, la oración también puede ser un hábito en el sentido de que se realiza de manera repetitiva de forma individual y consciente. En este caso, la persona desarrolla el hábito de orar en momentos específicos del día o en situaciones determinadas, y la oración se convierte en una práctica habitual que forma parte de su vida cotidiana.
Es importante destacar que la oración debe ser un acto consciente y significativo de comunicación con Dios, (hábito), y no simplemente una práctica mecánica o superficial (costumbre).
En nuestro camino a la restauración del Altar de la Oración, nuestro Señor nos convoca a hacer un hábito de la oración. Recordemos que es restaurar:

LBDF: "CRISTO EN SIETE CONSTELACIONES - VIGÉSIMA PRIMERA PARTE"
Santa Cruz; domingo, 2 de julio de 1978
Párrafo 108:
¿Qué es restaurar? Volver a su lugar correcto una cosa.

LBDF: "ESPÍRITUS SEDUCTORES"
Santa Cruz, 27 de Junio del 2004
Párrafo 141.
Yo puedo ver que ustedes no oran, yo puedo ver aquí hay un montón de gente que nunca ora, ni siquiera para comer. Pero hágase el hábito de orar. Usted va ser poderoso, y va salir de cualquier pantano en que Satanás lo ha metido. Cuando está orando usted está llenándose de poder.
Párrafo 149-151. 
Usted tiene que ser como el niño; el niño lo único que sabe hacer es chupar el seno materno; usted le da una papilla, un jugo, y él se lo va rechazar, no porque no le gusta, no sabe, hágale el hábito de comer, pero se la va hacer estando despierto, estando receptivo de la Palabra.
A ustedes así como los veo, todo momia, nunca van a llegar, comience a buscar a Dios. 
En el mundo de la oración, usted tiene que hacerse el hábito, no ore tres o cuatro horas al día, ore cinco minutos, pero hágase el hábito, comience a orar. Cuando la necesidad de su alma va aumentar no se va dar cuenta de aumentar la oración, pero no ore un día sí, otro día no; orando en todo tiempo, ese es el creyente de poder.

LBDF: "REUNION DE SEPTIEMBRE DE 1998"
Santa Cruz, 24 de septiembre de1998 am
Párrafo 57:
Todo Predestinado que ora, más tarde o más temprano será poderoso...

Tomemos ésta recomendación que nos da el Señor y seamos conscientes a quién va dirigida nuestra oración para ser escuchada.

PODER VIVIFICADOR - SEXTA PARTE
Corumbá - Brasil, domingo, 11 de noviembre de 1979
Párrafo 77-78
Usted está pidiendo a un dios que no le puede contestar, porque no existe, usted está clamándole a un dios que se imagina en su mente (el dios denominacional es imaginario, que está por allá), usted está clamando a un dios imaginario que no existe y por ende como no existe, imposible que le conteste.
Ahora, yo escucho su oración, pero como no viene dirigida a mí, me sacudo: "Si éste está orando al disparate" ¿Me entiende cómo es?

[Actualizado 24 de junio 2024]

UN PUEBLO ESCOGIDO, UN SACERDOCIO REAL - TERCERA PARTE
Santa Cruz, Lunes 22 de septiembre de 1980
Párrafo 29
Voy a decirles: Si es verdad que ustedes han orado, si es verdad que ustedes han deseado, si en verdad que ustedes han llorado por superarse; el primer síntoma que Dios les ha escuchado es que le ha dado un líder. Puedo decir con toda libertad, con toda mi alma, Yo puedo decir: Ese líder está para que ustedes le sigan; ejemplo os he dado, seguid mis pisadas. No Soy un fracasado, no Soy un timorato, no Soy un confuso, no Soy un dudoso, no Soy un incrédulo; hay un líder de verdad para tu vida. un líder que es sólido, firme de carácter, que se sabe plantar y cuando hay que decir no, dice no y es no; cuando hay que arrastrar a más de treinta y cinco mil bolivianos; es capaz de pararse ante el grupo de pastores y decirles: "esto es lo que les pasa a ustedes... Es un líder que no habla por la espalda, que no anda huyendo en la oscuridad, que vive a la luz de la gloria de su mensaje.

Si usted tiene ese Líder, entonces sabrá que sigue tras las pisadas de un Líder que es un faro de esperanza en el camino que nos ha propuesto seguir en esta aventura humana. Su capacidad para inspirar, su firmeza en la toma de decisiones, su valentía para enfrentar la verdad y su transparencia en todas sus acciones lo convierten en un Líder digno de oír, creer, seguir y por sobre todo ello Amar. Es alguien que no solo lidera con palabras, sino con acciones que nos inspira un profundo compromiso por seguir Su Ejemplo.

REUNIÓN DE PASTORES SEPTIEMBRE 2002
Santa Cruz, Jueves 26 de septiembre de 2002
Párrafo 70 en adelante
¿Sabe?, a usted le va ha gustar orar, una necesidad de orar, no lo voy a empujar, ni lo van a apalear para que usted ore, la predestinación, el llamado, lo va ha llevar a orar, y orar no es ponerse de rodillas, ¡No! "Orando en todo tiempo".
Yo estoy aquí practicando ésto: ¡Oh Dios!, que esté bien pegadito, que esté todo perfecto Señor, así como quiero que mi vida contigo esté toda perfecta.
A usted le va a gustar orar, porque que pasa cuando usted empieza a sentir que ama, ¿se cansa de conversar con el ser amado?
Yo amo a Dios, nunca me voy a cansar de hablarle,...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurar los Altares

Huellas en la Arena

El Herrero (extractado)