El nicolaísmo, los nicolaítas



Apocalipsis 2: 3-6

3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 

4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 

5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 

6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 

Apocalipsis 2: 13-16
13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 
16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 

.: CONCORDANCIA DE LA BIBLIA DEL FUTURO :.

LA BATALLA DE LOS SIGLOS - CUARTA PARTE
Rev. Julio Alvarado F.
Corumbá - Brasil, sábado, 21 de abril de 1979
175. "Tengo contra ti, que has dejado tu primer amor"... arregla eso cuanto antes, porque si tú le eres indiferente, El te despreciará, ¿Quieres llegar a eso? ... yo sé que no. Restaura eso en tu vida, vuelve al Señor.
176. "Yo sé que tú tienes algo en común conmigo: aborreces a los que tienen el nicolaísmo"... Nicolaísmo, es introducir a dirigir a la iglesia a gente que no ha sido puesta para ello.
177. Búsquelo: Nicolaísmo significa: nico  gobierno, laita  de laicos; o sea de gente que no ha sido ungida para ministerios.
178. Esa gente quiere dirigir la Obra, esa gente quiere tomar las riendas de la causa; esa gente que no ha sido puesta en el ministerio tiene el espíritu nicolaíta.
179. Y yo aborrezco ese espíritu, tú también lo aborreces, ¡Gracias a Dios!, en eso estamos iguales.
180. Restaura el primer amor, y entonces estarán las cosas correctas; vuelve a ello, porque si no lo haces, El huirá de ti. Por orden del cielo... no esperes que el cielo ordene quitar el candelero de su lugar, porque nunca más volverá a ti, aunque llores sin cesar, aunque te arrastres de rodillas, aunque hagas grandes sacrificios; no volverá, si el cielo ordena apartarse de ti.
181. Así que, busca al Señor, búscalo, restaura el primer Amor... Yo sé que lo vas a hacer, sé que no serás rebelde a la Voz de Dios en esta noche. Sé que le buscarás y harás como haz oído que es necesario hacer.

LA BATALLA DE LOS SIGLOS - SEGUNDA PARTE
Rev. Julio Alvarado F.
Corumbá - Brasil, miércoles, 18 de abril de 1979
106. Yo Soy el que vivo, que he muerto, y resucité, y sigo viviendo"... ¡amén!. El es La Palabra.
107. Y este usurpador, Satanás, continuó la batalla contra el Espíritu. Y un día cualquiera él metió en la iglesia su espíritu, el espíritu nicolaíta; y comenzó a pervertir la Palabra y destruyó, aparentemente, la iglesia primitiva.
108. Pero, bendito el Dios de la gloria... y ahora Yo voy a terminar aquí.
109. El ha estado desde ese tiempo, tratando de matar el espíritu, el poder de la Palabra. Pero, Yo voy a decirle que aunque este espíritu viene siendo arrinconado aparentemente, en realidad es la estrategia eterna del Creador.

REUNION DE SEPTIEMBRE DE 1997
Rev. J. Alvarado F.
Santa Cruz, 28 de Septiembre de 1997
Porque el que fundó la doctrina de los nicolaítas, ¡Nunca!, Estuvo en contra del Señor Jesús. Nicolás, pero sí encontró que él se equivocaba en muchas cosas y que hacía muchas cosas que no estaban del todo ubicado, parece que me dice esto, pero parece que me dice lo otro, pero Yo actúo de ésta manera, poco más o menos, para no volver atrás.
[...]
Eso es nicolaísmo, torcer los principios escritúrales, ¡Yo no estoy en contra!, ¡Nunca voy a estar en contra, Dios me libre!, ¡Él es mi Señor, pero...!, ¿Qué?, Pero tengo la Doctrina de Nicolás.
Soy una persona que estoy dentro de la iglesia, que digo creer el Mensaje, que digo que Él es mi Señor, que digo que voy a obedecer la palabra, pero vivo como a mí se me antoja, porque Yo quiero, Yo deseo, porque Yo tengo esto, porque Yo tengo aquello.
[...]
Yo he luchado mucho con un hermano hombre aquí, y le he dicho: Lo que estás haciendo ¡Está mal!, Y he sido muy duro y he sido muy crudo con él, sin embargo él hoy sigue metido en sus mismos malos caminos y pervertidas prácticas, que lo hacen un impío, pero no está en contra mía, dice Amarme, dice querer Servir a Dios, ¿Capta cómo es el nicolaísmo?, Si capta cómo es nicolaísmo, seguiremos.
[...]
Si por ejemplo, alguna esposa de Pastor, es una mujer celosa y a causa de los celos le hace la vida imposible a su marido, el Pastor, y la Palabra del Señor le dice: Deja los celos, ¡Entrégale tu problema al Señor ¡ y ella dice: ¡Amén!, ¡Está bien!, Pero resulta que mi marido es un bandido, que él va con una y va con otra y va con otra, ¿No es nicolaísmo?
[...]
Es la doctrina de los nicolaítas, lo que aparentemente no están en contra, pero que hacen su propia voluntad, ¿Me capta cómo es?
[...]
No le gustó, se fue de la iglesia y levantó toda la Campaña en contra mía, todavía anda por ahí haciendo amenazas y ahora Yo tengo todo en mis manos para hacerle pagar hasta la última sílaba en contra mía, pero eso sí, ¡No os venguéis, vosotros mismo Amados míos!
Y ¡Yo no soy nicolaita!, sino esa mujer estaría presa.
Así que cuando usted oye la palabra y la pone por obra, por más doloroso que le parezca, hermano, usted debe Obedecer.
[...]
Una mujer que me amó, sobre todos y todas las que me dicen Amar, quizás más me ha amado, se enfermó y le dije: confía en el Señor, Yo me voy a ocupar de ti, como al mes me dijo: Señor, me voy a Operar, ¿No te dije que confiaras en Dios?, ¡Si, pero dicen que operándome y haciéndome esto y aquello Yo voy a quedar sanita! ¡Operate hija!, ¡Hacelo!, ¿Qué voy a hacer Yo? Eso es Nicolaísmo, o ¿No?, ¡Dios aborrece eso!
[...]
Esta triste mi corazón por ello, pero Yo le obedezco a Dios, De ahí resultó que la iglesia empezó a dejar de ir a verla y la familia, fíjese cómo es Nicolás, el espíritu nicolaita, la familia empezó hablar, que Yo había prohibido que la fueran a ver, porque el Espíritu Nicolaíta es insolente, grosero, jamás le he pedido, ni le he dicho, ni le he ordenado a ¡Nadie!, Que no la vaya a ver, por el contrario siempre les empujo, pero Yo ya cumplí mi labor.
[...]
Toda desobediencia a la palabra, tiene sus raíces en el nicolaísmo, por más grande o pequeño que a usted le parezca, ¡Viva la palabra!, Porque el pueblo que será respuesta a la Creación será un pueblo OBEDIENTE a la palabra ¿Amén?
[...]
Ahora, ésta es la cosa que quiero que entienda, ¡Esta!, Dios aborrece el nicolaísmo, pero lo Ama a usted, y Dios prefiere echar al espíritu de nicolaísmo de su vida, de perderlo a usted.
[...]
Dios aborrece al nicolaísmo, pero lo ama a usted. Entonces en la balanza Él prefiere sacar al espíritu, y en ésta mañana conmino a todos aquellos que siguen haciendo su propia voluntad, en contra de la Palabra del Señor, dejen que el espíritu de Nicolás lo saque el Espíritu Santo de Dios.
[...]
Yo aquí en ésta iglesia, tengo a mucha gente que es proverbialmente poseída por el espíritu nicolaíta, ¿Sabe no?, Satanás se ha disfrazado de tal manera, que camina y vive con los Hijos de dios y disfruta de todos sus privilegios, sólo Dios sabe descubrirlos, sino lea Job capítulo 1 y 2 y lo va a encontrar.
[...]
Desde Quijarro, hasta Entre Ríos, y desde Entre Ríos hasta la Segunda Milla, tengo un montón de nicolaitas, ¿Sabe cómo?, Hermano, lo que usted no puede hacer, según nuestros cultos, es quedarse indiferente y cuando Dios bendice a la iglesia quedarse frío, ¡Eso es una cosa que usted No debe hacer!
[...]
Entonces lo que nosotros necesitamos es entender esto: Dios odia a ese Espíritu, pero lo ama a usted, y Yo prefiero ser un gran loco, a ser una persona poseída por el espíritu nicolaíta.

PUNTO OMEGA - EXTRACTADOS DE VARIOS SERMONES
Rvdo. Julio Alvarado F.
Es verdad que a usted le es fácil decir amén. Pero déjenme repetirle: Aquel que dijo que era Alfa y Omega... si nosotros tenemos esa capacidad incomprensible de vivir Punto Omega, esa súper inteligencia dada por la gracia de nuestro buen Dios, por su pre elección tan divina, tan gloriosa, tan absoluta; porque en ninguna parte se muestra lo absoluto que es Dios como en la elección. Ya lo dijo El mismo para que no nos llamemos a engaño, o creamos que hay en nosotros algo que nos trajo a este lugar tan sublime: "No me elegisteis vosotros a mí", no tienes nada que hacer para elegir tú a Dios.
Algunos dicen: "Yo levanté la mano y acepté a Cristo", ¡Falso! "Yo recibí un mensaje, me impactó y abrí mi corazón y el Señor entró a mí", ¡Falso! Eso es una mentira que el diablo ha inventado cuando trajo nicolaísmo a la iglesia; pero usted saque eso, usted no hizo ni puede hacer nada. Eso es elección soberana de la Divinidad. Es, pues, una gloriosa seguridad para usted.

ESTUDIO DEL LIBRO DE APOCALIPSIS - OCTAVA PARTE
Rvdo. Julio Alvarado F.
Santa Cruz, 16 de Septiembre de 1993. Jueves a.m.
...Ahora, hay varias cosas que quiero aclararles.
Primero: Me han preguntado, al respecto de la Doctrina de los Nicolaítas, hay unas cinco versiones distintas de ésta doctrina, yo les voy a dar una, sin pretender que sea la correcta, aunque me parece la mejor.
Nicolás, era uno de los siete Diáconos que eligió la iglesia primitiva, para ayudar a atender a las cosas materiales de la iglesia, como atender a las viudas, a los niños, proveerles de dinero, darles casas, etc.
Se eligieron varios hombres llamados Diáconos y entre esos estaba Nicolás, un buen seguidor de Jesús, un hombre que había permanecido desde el bautismo de Jesús, hasta su resurrección, con todos los discípulos, pero después en el momento final, al fin de su carrera, de la carrera de Jesús, cuando comenzaron a suceder cosas que ellos no pensaron que iban a suceder.
Como que Jesús se sintiera débil, como que Jesús vacilara, como que Jesús estuviera a punto de quebrarse, como que Jesús estuviera casi enloquecido, fuera de sí, como que renegara un tantito del descuido del Padre, en fin de todas las cosas que no les parecía.
Entonces, fíjese ésta es la doctrina de los nicolaítas, voy a repetir, ese Espíritu está derramado aquí también, en medio de ésta iglesia, porque es un demonio salido de los infiernos, y el mismo de Isaías, capítulo 14, que quiso ser igual a Dios.
Es el mismo diablo, es el mismo Satanás, como dice aquí la escritura, no le cambiaremos nombre, le daremos el mismo nombre que la escritura dice, es Satanás metido en las vidas que así proclaman la doctrina de los nicolaítas. Es Satanás, ¡Digan Amén los fieles!

.: OTRAS FUENTES :.

En Apocalipsis 2:6, Jesús habla a la iglesia en Éfeso y dice: "Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco". Luego, en Apocalipsis 2:15, Jesús se dirige a la iglesia en Pérgamo y menciona: "Así tienes también a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco".
Aunque las referencias bíblicas al nicolaísmo son breves y no proporcionan una explicación detallada de la doctrina o práctica, algunos eruditos creen que el nicolaísmo involucraba una interpretación errónea de la fe cristiana, permitiendo prácticas inmorales o compromisos con las costumbres paganas.
Chat.Openai.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurar los Altares

Huellas en la Arena

El Herrero (extractado)